TERCER PERIODO (1880‐1915)


El aprendizaje por proyectos ‐ Manual training and Industrial Arts
La filosofía de Robinson tenía un claro inconveniente, restringía el tiempo de sus alumnos para estudiar e investigar. Esta formación práctica y manual se trasladó de la universidad a los institutos, y en 1879 C.M. Woodward fundó la primera Manual Training School en San Luis con clara influencia rusa.
En esta escuela, el aprendizaje constaba de dos fases. En un primer periodo, los alumnos aprendían los conceptos básicos de las técnicas y los instrumentos para después, al terminar cada unidad y principalmente al acabar el año académico, los alumnos pudieran llevar a cabo diversos proyectos. La formación estaba diseñada para progresar sistemáticamente desde los principios elementales hasta la aplicación práctica o, en palabras de Woodward, para ir desde la “instrucción” a la “construcción”.Este enfoque pedagógico tuvo gran apoyo en todo el país y una década después de la fundación de la Manual Training School, miles de jóvenes recibían formación de carpintería, costura, cocina en todo el país.
John Dewey y el pragmatismo en la educación americana.
El éxito de Woodward se trasladó incluso a la escuela primaria y es en este punto donde su método empieza a ser criticado duramente. Comienza una reforma que critica que el trabajo y el estudio sean el motor principal de la formación manual. Según esta nueva corriente, la formación manual debe basarse en los intereses y experiencias del niño porque la creatividad es tan importante como la formación técnica del niño. El máximo exponente de este movimiento de reforma fue John Dewey, filósofo y líder del pragmatismo en la educación americana.
John Dewey (1859-1952), considerado por muchos el padre de los proyectos de investigación, insiste en la importancia de la acción y de la experiencia como motor de aprendizaje, y de la reflexión como uno de sus componentes indispensables. Afirma que el proceso de conocimiento siempre gira alrededor de un tema que afecta a la persona, de una inquietud que le preocupa y, por lo tanto, el pensamiento siempre tiene su origen en una situación problemática que es necesario resolver mediante el esfuerzo del aprendizaje. Un proceso de conocimiento que, según el autor, es el mismo que el proceso de investigación científica y que se debe poder aplicar a la escuela, favoreciendo la participación del alumno en la construcción de propuestas que dirijan sus aprendizajes. Su propuesta metodológica, juntamente con la visión pragmática del proceso de investigación y la vinculación entre experiencia y aprendizaje, serán elementos que otros autores retomarán más adelante.
Su filosofía fue adoptada rápidamente por Charles R. Richards, que en 1900 decidió llevar a cabo el aprendizaje del ámbito natural y social a través de un proyecto sobre la cultura India. En primer lugar, los alumnos leyeron el poema de Longfellow “Hiawatha”, discutieron las costumbres y rituales de los indígenas y visitaron el Museo de Historia Natural. Después, construyeron tiendas, confeccionaron disfraces y tallaron flechas y arcos con el fin de vivir como lo hacían los indígenas durante un día. Los alumnos adquirieron el conocimiento y las destrezas necesarias para llevar a cabo el proyecto, de este modo, se diría que la “instrucción” no precedió el proyecto (como defendía Woodward) sino que estaba integrada en la “construcción” del mismo.