SEGUNDO PERIODO (1765‐1880)

El proyecto en las Universidades Técnicas Europeas y Americanas.
El aprendizaje a través de los proyectos no quedó restringido a la arquitectura. A finales del siglo XVIII, la ingeniería se había establecido como profesión y se trasladó a las universidades, primero europeas y posteriormente a las americanas. Como consecuencia de esto, se observa una traslación del método de proyectos de la arquitectura a la ingeniería y de Europa a América.
En la parte final de este periodo podemos situar a Stillman H. Robinson, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Illinois, que creía que la teoría y la práctica eran inseparables, hasta el punto de que estaba convencido de que el alumno primero debería ser un artesano o un mecánico si pretendía llegar a ser ingeniero. Tenía el convencimiento de que no era suficiente con diseñar un proyecto sobre una pizarra o un papel sino que era absolutamente necesario llevarlo a cabo en el taller. A través de esta filosofía, Stillman tenía dos objetivos, hacer de sus alumnos ingenieros prácticos (conocían no sólo la teoría sino también la práctica) así como ciudadanos demócratas (ciudadanos que creían en la igualdad de los hombres y en la dignificación del trabajo).