El proyecto en las
Universidades Técnicas Europeas y Americanas.
El aprendizaje a
través de los proyectos no quedó restringido a la arquitectura. A finales del siglo
XVIII, la ingeniería se había establecido como profesión y se trasladó a las
universidades, primero europeas y posteriormente a las americanas. Como
consecuencia de esto, se observa una traslación del método de proyectos de la
arquitectura a la ingeniería y de Europa a América.
En la parte final de
este periodo podemos situar a Stillman
H. Robinson, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Illinois,
que creía que la teoría y la práctica eran inseparables, hasta el punto de que
estaba convencido de que el alumno primero debería ser un artesano o un
mecánico si pretendía llegar a ser ingeniero. Tenía el convencimiento de que no
era suficiente con diseñar un proyecto sobre una pizarra o un papel sino que
era absolutamente necesario llevarlo a cabo en el taller. A través de esta
filosofía, Stillman tenía dos objetivos, hacer de sus alumnos ingenieros
prácticos (conocían no sólo la teoría sino también la práctica) así como
ciudadanos demócratas (ciudadanos que creían en la igualdad de los hombres y en
la dignificación del trabajo).