SUGESTIÓN – ANTES DE:


CE DEL PROYECTO
Planear un proyecto toma tiempo y organización. Implementar el proyecto puede ser difícil las primeras veces. Por esta razón se sugiere empezar con proyectos más cortos y conforme se vaya ganando experiencia se podrán hacer proyectos más amplios. Algunos de los elementos que deben considerarse en la planeación de un proyecto:

   Proyecto piloto
Proyecto a largo plazo
Duración
5‐10 días
Un semestre, un trimestre
Complejidad
Un tema
Múltiples materias o temas
Tecnología
Limitada
Extensa
Alcance
Salón de clase
Comunidad
Apoyo
Un maestro
Varios maestros y miembros de la comunidad

  AUTONOMÍA DEL LOS ALUMNOS
Muchos profesores dan la autonomía a los alumnos gradualmente. Antes de planear el proyecto, el profesor necesita pensar el nivel de involucramiento que tendrán los alumnos. Este puede ir desde una mínima participación en las decisiones hasta la misma selección de temas y aprendizajes resultantes.

AUTONOMIA LIMITADA
AUTONOMIA DE LOS ALUMNOS
         MAXIMA AUTONOMIA
El profesor determina las actividades, controla el tiempo y ale avance del proyecto .
El profesor solicita más inversión del alumno, negocian tiempo y avance del proyecto
Los alumno determinan las actividades controlan el tiempo y el avance.


CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Es muy importante partir de los conocimientos que tienen los alumnos, solo así sabremos si el proyecto que vamos a realizar estará dentro de sus intereses o no.
METAS
El primer paso en la planeación de un proyecto es definir las metas u objetivos que se espera que los alumnos logren al finalizarlo, así como los aprendizajes que desea que aprendan.
Las metas pueden ser tan amplias como para ser cubiertas en un proyecto semestral, trimestral, cuatrimestral o tan específicas que cubran un solo tema o unidad. Algunos profesores diseñan proyectos para incluir elementos de proyectos anteriores que han mostrado ser especialmente efectivos. Sin duda alguna, cada profesor debe desarrollar su propio sentido para elegir los elementos efectivos para el proyecto; sin embargo, a continuación se muestran algunos que los docentes han incluido en sus proyectos:
Relacionan el contenido del proyecto con material cubierto en otra materia
Los proyectos son una buena oportunidad de crear colaboraciones interdisciplinarias
y de mostrar a los estudiantes las conexiones entre diferentes tipos de conocimiento
Estructuran los proyectos para que los estudiantes construyan conocimiento nuevo
Además de que los proyectos pueden ser diseñados para que los estudiantes apliquen lo que ya saben, el método de proyectos puede ser una forma de que los estudiantes aprendan nuevas cosas. La mayoría de los productos requerirá que los estudiantes apliquen lo que saben y agreguen nuevos conocimientos y habilidades.
Permiten a los estudiantes diseñar algunas partes del proyecto
Incluyen actividades diseñadas para que los estudiantes planeen una estrategia para lograr las metas particulares del proyecto. Estas estrategias pueden debatirse
y criticarse constructivamente por el resto de la clase o dentro del mismo grupo del proyecto
Incorporan habilidades de la comunidad al proyecto
Existen muchas maneras en que los estudiantes pueden contribuir con sus comunidades mientras aprenden acerca de temas académicos tradicionales