• CE DEL PROYECTO
Planear un proyecto
toma tiempo y organización. Implementar el proyecto puede ser difícil las
primeras veces. Por esta razón se sugiere empezar con proyectos más cortos y
conforme se vaya ganando experiencia se podrán hacer proyectos más amplios.
Algunos de los elementos que deben considerarse en la planeación de un
proyecto:
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Proyecto piloto
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Proyecto
a largo plazo
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Duración
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5‐10 días
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Un semestre, un
trimestre
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Complejidad
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Un tema
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Múltiples materias
o temas
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Tecnología
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Limitada
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Extensa
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Alcance
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Salón de clase
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Comunidad
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Apoyo
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Un maestro
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Varios maestros y
miembros de la comunidad
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• AUTONOMÍA DEL LOS ALUMNOS
Muchos profesores
dan la autonomía a los alumnos gradualmente. Antes de planear el proyecto, el
profesor necesita pensar el nivel de involucramiento que tendrán los alumnos.
Este puede ir desde una mínima participación en las decisiones hasta la misma
selección de temas y aprendizajes resultantes.
AUTONOMIA LIMITADA
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AUTONOMIA
DE LOS ALUMNOS
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MAXIMA AUTONOMIA
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El profesor
determina las actividades, controla el tiempo y ale avance del proyecto .
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El profesor
solicita más inversión del alumno, negocian tiempo y avance del proyecto
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Los alumno
determinan las actividades controlan el tiempo y el avance.
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• CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Es muy importante
partir de los conocimientos que tienen los alumnos, solo así sabremos si el
proyecto que vamos a realizar estará dentro de sus intereses o no.
• METAS
El primer paso en la
planeación de un proyecto es definir las metas u objetivos que se espera que
los alumnos logren al finalizarlo, así como los aprendizajes que desea que
aprendan.
Las metas pueden ser
tan amplias como para ser cubiertas en un proyecto semestral, trimestral,
cuatrimestral o tan específicas que cubran un solo tema o unidad. Algunos
profesores diseñan proyectos para incluir elementos de proyectos anteriores que
han mostrado ser especialmente efectivos. Sin duda alguna, cada profesor debe
desarrollar su propio sentido para elegir los elementos efectivos para el
proyecto; sin embargo, a continuación se muestran algunos que los docentes han
incluido en sus proyectos:
Relacionan el contenido del proyecto con material cubierto
en otra materia
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Los proyectos son
una buena oportunidad de crear colaboraciones interdisciplinarias
y de
mostrar a los estudiantes las conexiones entre diferentes tipos de
conocimiento
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Estructuran los proyectos para que los estudiantes
construyan conocimiento nuevo
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Además de que los
proyectos pueden ser diseñados para que los estudiantes apliquen lo que ya
saben, el método de proyectos puede ser una forma de que los estudiantes
aprendan nuevas cosas. La mayoría de los productos requerirá que los estudiantes
apliquen lo que saben y agreguen nuevos conocimientos y habilidades.
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Permiten
a los estudiantes diseñar algunas partes del proyecto
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Incluyen
actividades diseñadas para que los estudiantes planeen una estrategia para
lograr las metas particulares del proyecto. Estas estrategias pueden
debatirse
y criticarse
constructivamente por el resto de la clase o dentro del mismo grupo del
proyecto
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Incorporan
habilidades de la comunidad al proyecto
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Existen muchas
maneras en que los estudiantes pueden contribuir con sus comunidades mientras
aprenden acerca de temas académicos tradicionales
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