La
aplicación de un método educativo no garantiza automáticamente la consecución
de todas sus potencialidades, pues existen diferentes formas de aplicación
concreta y varían las circunstancias y las personas intervinientes. Siendo esto
así, queremos dejar constancia de las numerosas y valiosas potencialidades del
`método de proyectos ́: motivación, atención a la diversidad, conexión con la
realidad, funcionalidad de los aprendizajes, aprendizaje entre iguales,
autonomía y cooperación, desarrollo de capacidades generales y de habilidades
concretas, autosatisfacción, necesidad de planificación, aplicabilidad y
transferencia de aprendizajes, etc.
Diferencias y
similitudes aprendizaje cooperativo y colaborativo
El aprendizaje
cooperativo tiene como fin la construcción de nuevas ideas con la contribución
de pares, lo cual favorece especialmente a los estudiantes que tienen más
dificultades y enriquece a aquellos más aventajados. Por su lado, el
aprendizaje colaborativo tiene como objetivo que cada estudiante desarrolle
nuevas ideas y cree en conjunto con los pares de trabajo, este tipo de metodología busca que cada alumno haga su mejor aporte a un fin
común, lo que no necesariamente abarcará a aquellos estudiantes con
dificultades de aprendizaje.
Otro punto
fundamental es la responsabilidad que tiene el profesor, en el aprendizaje
cooperativo es el profesor quien propone un problema y determina el rol de cada
estudiante para la solución de este, por lo que cada alumno se responsabiliza
de una parte de la solución de la tarea. En el aprendizaje colaborativo el
profesor propone la actividad y se transforma en un guía, es decir acompaña a
los alumnos en su trabajo, pero son ellos mismos los responsables de su
resultado. El no se encarga de determinar los roles o de predeterminar los
pasos del proceso.
Finalmente, el
enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para
trabajar con grupos de estudiantes (Ken Brufee, 1995). Vale decir, el
aprendizaje cooperativo es una metodología que se podría utilizar en grupos de
alumnos heterogéneo en sus capacidades. Esta diferencia puede delimitar su uso,
es decir, es necesario diagnosticar al grupo que será sometido a esta
metodología de trabajo, es imperioso saber con que nivel de responsabilidad, motivación y preparación se cuenta para tomar la decisión de cual
de los dos aprendizajes (cooperativo y colaborativo) se apuntará.