POTENCIALIDADES


La aplicación de un método educativo no garantiza automáticamente la consecución de todas sus potencialidades, pues existen diferentes formas de aplicación concreta y varían las circunstancias y las personas intervinientes. Siendo esto así, queremos dejar constancia de las numerosas y valiosas potencialidades del `método de proyectos ́: motivación, atención a la diversidad, conexión con la realidad, funcionalidad de los aprendizajes, aprendizaje entre iguales, autonomía y cooperación, desarrollo de capacidades generales y de habilidades concretas, autosatisfacción, necesidad de planificación, aplicabilidad y transferencia de aprendizajes, etc.



Diferencias y similitudes aprendizaje cooperativo y colaborativo
El aprendizaje cooperativo tiene como fin la construcción de nuevas ideas con la contribución de pares, lo cual favorece especialmente a los estudiantes que tienen más dificultades y enriquece a aquellos más aventajados. Por su lado, el aprendizaje colaborativo tiene como objetivo que cada estudiante desarrolle nuevas ideas y cree en conjunto con los pares de trabajo, este tipo de metodología busca que cada alumno haga su mejor aporte a un fin común, lo que no necesariamente abarcará a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Otro punto fundamental es la responsabilidad que tiene el profesor, en el aprendizaje cooperativo es el profesor quien propone un problema y determina el rol de cada estudiante para la solución de este, por lo que cada alumno se responsabiliza de una parte de la solución de la tarea. En el aprendizaje colaborativo el profesor propone la actividad y se transforma en un guía, es decir acompaña a los alumnos en su trabajo, pero son ellos mismos los responsables de su resultado. El no se encarga de determinar los roles o de predeterminar los pasos del proceso.
Finalmente, el enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes (Ken Brufee, 1995). Vale decir, el aprendizaje cooperativo es una metodología que se podría utilizar en grupos de alumnos heterogéneo en sus capacidades. Esta diferencia puede delimitar su uso, es decir, es necesario diagnosticar al grupo que será sometido a esta metodología de trabajo, es imperioso saber con que nivel de responsabilidad, motivación y preparación se cuenta para tomar la decisión de cual de los dos aprendizajes (cooperativo y colaborativo) se apuntará.