EVALUACIÓN


Evaluar se refiere al proceso de emitir juicios respecto al logro de las metas y objetivos de un proyecto. El Buck Institute for Educaction señala que en el método de proyectos son importantes dos tipos de evaluación:
                DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO
                DEL PROYECTO Evaluación de los aprendizajes de los alumnos Un plan de evaluación que esté bien diseñado usa diversos elementos para determinar si los estudiantes han cumplido con los objetivos del proyecto. Estos elementos pueden ser:
                Evaluación basada en desempeño: los estudiantes realizan una actividad para demostrar lo que han aprendido.
                Evaluación basada en resultados: el trabajo de los estudiantes se evalúa para determinar lo que han aprendido.
                Evaluación basada en pruebas o exámenes: los estudiantes dan respuesta a preguntas orales o escritas. Las respuestas correctas representan lo aprendido.
                Reporte de autoevaluación: los estudiantes dan su propia evaluación acerca de lo que aprendieron, ya sea de manera oral y/o escrita. Se recomienda que todos los proyectos tengan una o más presentaciones públicas de avance para evaluar resultados relacionados con el trabajo del proyecto. Esto no sólo da a los estudiantes la oportunidad de demostrar lo que han aprendido, sino que además puede incrementar la validez y autenticidad de la evaluación del proyecto.
El contenido de conocimientos, por ejemplo, puede ser revisado con base en el desempeño del estudiante y del portafolio de trabajo en que se base el desempeño. Las autoevaluaciones para después de las exposiciones le permiten a los estudiantes explicar cómo y cuánto cambió su manera de pensar como resultado de su participación.
Las presentaciones tienen varias ventajas:
1. Los estudiantes pueden ayudar en la planeación de las presentaciones además de establecer los criterios a evaluar. De esta manera, la preparación para las presentaciones se vuelve tan importante como el evento mismo.
2. Varias presentaciones permiten a los estudiantes demostrar su progreso para alcanzar diferentes metas y criterios.
3. Los estudiantes pueden preparar sus presentaciones con otros compañeros y recibir apoyo emocional y retroalimentación.
4. Las presentaciones son buenos ejercicios de entrenamiento metacognitivo (por ejemplo; planeación, establecimiento de metas, monitoreo personal, saber cuándo buscar asesoría, programar y seguir una calendarización).
5. Las presentaciones son eventos en los que los estudiantes son tratados como personas que tienen la información para compartir con los demás.
Es muy importante que todo quede registrado en un tabla de evaluación donde se van reflejando todos estos aspectos.
Evaluación del Proyecto.
Los proyectos tienen una tendencia a tomar su propio rumbo, por eso es importante evaluarlos de acuerdo con la efectividad del proyecto conforme se desarrolla, así como cuando es terminado.
Durante el desarrollo del proyecto, las señales de avance y los resultados de mediano plazo pueden ser usados para medir el progreso y si es necesario, encausarlo a la dirección correcta.

Los estudiantes muchas veces son los mejores críticos de los proyectos.
Para conocer acerca del progreso del proyecto el profesor puede:

                Pedir a los líderes de grupo reportes informales del progreso de grupo.
                Asignar escritos rápidos al grupo.
                Entrevistar a estudiantes seleccionados o al azar.
                Monitorear el trabajo individual y en grupos.
                Calendarizar sesiones semanales de reflexión para los grupos.
                Revisar las listas de los estudiantes que incluyan los pasos terminados del proyecto.
                Escribir su propia bitácora en relación con cada proyecto.
                Sentarse a discutir los avances del proyecto con el grupo.
                Dirigir sesiones de información al término de actividades. El monitoreo de los avances del proyecto puede servir para detectar problemas, cambiar de estrategias y revisar los logros obtenidos por el grupo. Estos pueden ser:
-        Problemas para entender cómo realizar las actividades del proyecto.
-        Logros en el progreso de los estudiantes.
-        Motivación/participación de estudiantes y grupos.
-        Problemas/logros en actividades o resultados en particular.
-        Logros inesperados.
-        Nuevas estrategias establecidas por estudiantes y grupos.
Necesidades de los estudiantes de recursos específicos. Es importante que casi inmediatamente después de terminar el proyecto, cuando aún se encuentre fresco en la mente, se reflexione acerca de los éxitos y fracasos del mismo. Tomar nota de lo que funcionó y de lo que no, permite pensar en nuevas estrategias y acciones a seguir en un próximo proyecto.