Evaluar se
refiere al proceso de emitir juicios respecto al logro de las metas y objetivos
de un proyecto. El Buck Institute for Educaction señala que en el método
de proyectos son importantes dos tipos de evaluación:
•
DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO
•
DEL
PROYECTO
Evaluación de los aprendizajes de los alumnos
Un plan de
evaluación que esté bien diseñado usa diversos elementos para determinar si los
estudiantes han cumplido con los objetivos del proyecto. Estos elementos pueden
ser:
•
Evaluación
basada en desempeño: los estudiantes
realizan una actividad para demostrar lo que han aprendido.
•
Evaluación
basada en resultados: el
trabajo de los estudiantes se evalúa para determinar lo que han aprendido.
•
Evaluación
basada en pruebas o exámenes: los
estudiantes dan respuesta a preguntas orales o escritas. Las respuestas
correctas representan lo aprendido.
•
Reporte
de autoevaluación: los estudiantes dan
su propia evaluación acerca de lo que aprendieron, ya sea de manera oral y/o
escrita.
Se recomienda que todos los proyectos tengan una o más
presentaciones públicas de avance para evaluar resultados relacionados con el
trabajo del proyecto. Esto no sólo da a los estudiantes la oportunidad de
demostrar lo que han aprendido, sino que además puede incrementar la validez y
autenticidad de la evaluación del proyecto.
El contenido de
conocimientos, por ejemplo, puede ser revisado con base en el desempeño del
estudiante y del portafolio de trabajo en que se base el desempeño. Las
autoevaluaciones para después de las exposiciones le permiten a los estudiantes
explicar cómo y cuánto cambió su manera de pensar como resultado de su
participación.
Las presentaciones
tienen varias ventajas:
1. Los estudiantes
pueden ayudar en la planeación de las presentaciones además de establecer los
criterios a evaluar. De esta manera, la preparación para las presentaciones se
vuelve tan importante como el evento mismo.
2. Varias
presentaciones permiten a los estudiantes demostrar su progreso para alcanzar
diferentes metas y criterios.
3. Los estudiantes
pueden preparar sus presentaciones con otros compañeros y recibir apoyo
emocional y retroalimentación.
4. Las
presentaciones son buenos ejercicios de entrenamiento metacognitivo (por
ejemplo; planeación, establecimiento de metas, monitoreo personal, saber cuándo
buscar asesoría, programar y seguir una calendarización).
5. Las
presentaciones son eventos en los que los estudiantes son tratados como
personas que tienen la información para compartir con los demás.
Es muy importante
que todo quede registrado en un tabla de evaluación donde se van reflejando todos estos aspectos.
Evaluación del
Proyecto.
Los proyectos tienen
una tendencia a tomar su propio rumbo, por eso es importante evaluarlos de
acuerdo con la efectividad del proyecto conforme se desarrolla, así como cuando
es terminado.
Durante el
desarrollo del proyecto, las señales de avance y los resultados de mediano
plazo pueden ser usados para medir el progreso y si es necesario, encausarlo a
la dirección correcta.
Los estudiantes
muchas veces son los mejores críticos de los proyectos.
Para conocer acerca
del progreso del proyecto el profesor puede:
•
Pedir a
los líderes de grupo reportes informales del progreso de grupo.
•
Asignar
escritos rápidos al grupo.
•
Entrevistar
a estudiantes seleccionados o al azar.
•
Monitorear
el trabajo individual y en grupos.
•
Calendarizar
sesiones semanales de reflexión para los grupos.
•
Revisar
las listas de los estudiantes que incluyan los pasos terminados del proyecto.
•
Escribir
su propia bitácora en relación con cada proyecto.
•
Sentarse
a discutir los avances del proyecto con el grupo.
•
Dirigir
sesiones de información al término de actividades.
El monitoreo de los
avances del proyecto puede servir para detectar problemas, cambiar de
estrategias y revisar los logros obtenidos por el grupo. Estos pueden ser:
-
Problemas
para entender cómo realizar las actividades del proyecto.
-
Logros
en el progreso de los estudiantes.
-
Motivación/participación
de estudiantes y grupos.
-
Problemas/logros
en actividades o resultados en particular.
-
Logros
inesperados.
-
Nuevas
estrategias establecidas por estudiantes y grupos.
Necesidades
de los estudiantes de recursos específicos.
Es
importante que casi inmediatamente después de terminar el proyecto, cuando aún
se encuentre fresco en la mente, se reflexione acerca de los éxitos y fracasos
del mismo. Tomar nota de lo que funcionó y de lo que no, permite pensar en
nuevas estrategias y acciones a seguir en un próximo proyecto.