Introducción

Tradicionalmente la metodología por proyectos se ha considerado un producto genuino del movimiento progresista en educación que surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX. El educador William H.Kilpatrick elaboró el concepto y lo hizo famoso a nivel mundial en su famoso artículo “The Proyect Method” (1918) aunque estudios actuales reflejan su origen mucho más atrás en el tiempo.
Según Michael Knoll, investigador de la metodología por proyectos, “se ha atribuido gran confusión debido al hecho de que la historia de la metodología por proyectos ha sido hasta el momento abordada de un modo superficial y contradictorio”. Según Knoll, “los historiadores americanos consideran al experto en agricultura Rufus W. Stimson con su Home Project Plan de 1908 como el precursor de Kilpatrick, mientras que los historiadores alemanes atribuyen el origen de esta metodología a los profesores Charles R. Richards y John Dewey con sus Manual and Industrial Arts Programs de 1900”.
En la actualidad, con Knoll a la cabeza, se han llevado a cabo estudios más rigurosos para determinar el origen de esta metodología. De dichos estudios se desprende que la metodología por proyectos no nace como fruto del movimiento industrial progresista en educación que surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX sino que hay que remontarse tres siglos más atrás, en el comienzo de los estudios de arquitectura en Roma a finales del siglo XVI, para encontrar el verdadero origen de esta metodología.
Según establece Knoll en su artículo “The Project Method: its Vocational Education Origin and International Development” (1997), la historia de la metodología por proyectos podría dividirse en 5 etapas principales:
1. 1590‐1765: Comienzo del trabajo por proyectos en las escuelas de arquitectura en Europa
2. 1765‐1880: El proyecto como herramienta común de aprendizaje y su migración a América
3. 1880‐1915: Trabajo por proyectos en la enseñanza manual y en las escuelas públicas

4. 1915‐1965: Redefinición del método de proyectos y su migración de nuevo a Europa
5. 1965‐Actualidad: Redescubrimiento de la filosofía por proyectos y la tercera ola de expansión internacional