Tradicionalmente la
metodología por proyectos se ha considerado un producto genuino del movimiento
progresista en educación que surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX.
El educador William H.Kilpatrick elaboró el concepto y lo hizo famoso a
nivel mundial en su famoso artículo “The Proyect Method” (1918) aunque
estudios actuales reflejan su origen mucho más atrás en el tiempo.
Según Michael Knoll,
investigador de la metodología por proyectos, “se ha atribuido gran confusión
debido al hecho de que la historia de la metodología por proyectos ha sido
hasta el momento abordada de un modo superficial y contradictorio”. Según
Knoll, “los historiadores americanos consideran al experto en agricultura Rufus
W. Stimson con su Home Project Plan de 1908 como el precursor de
Kilpatrick, mientras que los historiadores alemanes atribuyen el origen
de esta metodología a los profesores Charles R. Richards y John Dewey con sus Manual
and Industrial Arts Programs de 1900”.
En la actualidad,
con Knoll a la cabeza, se han llevado a cabo estudios más rigurosos para
determinar el origen de esta metodología. De dichos estudios se desprende que
la metodología por proyectos no nace como fruto del movimiento industrial
progresista en educación que surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX
sino que hay que remontarse tres siglos más atrás, en el comienzo de los
estudios de arquitectura en Roma a finales del siglo XVI, para encontrar el
verdadero origen de esta metodología.
Según establece Knoll en su artículo “The Project
Method: its Vocational Education Origin and International Development” (1997),
la historia de la metodología por proyectos podría dividirse en 5 etapas
principales:
1. 1590‐1765: Comienzo
del trabajo por proyectos en las escuelas de arquitectura en Europa
2. 1765‐1880: El
proyecto como herramienta común de aprendizaje y su migración a América
3. 1880‐1915: Trabajo
por proyectos en la enseñanza manual y en las escuelas públicas
4. 1915‐1965: Redefinición
del método de proyectos y su migración de nuevo a Europa
5. 1965‐Actualidad:
Redescubrimiento de la filosofía por proyectos y la tercera ola de expansión
internacional