INS "Montgrós" de Sant Pere de Ribas



“las personas y los docentes quieren trabajar juntos

Este instituto apuesta por un modelo de organización basado en el trabajo por ámbitos que implica un cambio completo en todos los aspectos: desde los principios metodológicos del mismo pasando por la organización académica  hasta llegar a los propios materiales educativos.

Tres líneas de trabajo básicas:
  • la distribución de las enseñanzas en ámbitos,
  • la metodología por tareas y proyectos y
  • el uso de moodle como material de clase.
Objetivos pedagógicos básicos:
  • Motivar a los alumnos: dar sentido a lo que se está estudiando.
  • Enseñar a cooperar: todos los alumnos aportan a todos los trabajos y tareas.
  • Enseñar a aprender: lo que se aprende en el centro es válido para el resto de la vida.
Ya no debe organizarse el horario en franjas de 50 o 55 minutos, sino que se trataría de distribuir el horario de cada curso en bloques de dos horas.

El trabajo por ámbitos
  • el ámbito sociolingüístico (Catalán, Castellano e Inglés),
  • el Ámbito Científico Técnico (Ciencias, Matemáticas, Tecnología y Educación Física) y
  • el Ámbito Social (Ciencias Sociales, Música y Educación Visual y Plástica).
La evaluación por tareas o proyectos (cambio metodológico)
·         Cada grupo de profesores de un ámbito y de un curso plantea un proyecto de trimestre para cada grupo-clase.

·           El trabajo del aula de todas materias está destinado a la adquisición de los conocimientos y competencias básicas para la realización de ese proyecto final. (la realización de una obra de teatro, en Lengua se trabajará la dicción, en Historia el contexto histórico de la obra y así sucesivamente).
·          Coordinación del profesorado. Los profesores de un mismo ámbito llevan a cabo reuniones semanales de coordinación.

El libro al moodle (cambio tecnológico)
Necesidad de prescindir de los libros de texto tradicionales. Todo el trabajo que se realiza en el centro utiliza las TIC como soporte básico. Los libros de texto han desaparecido  y  han sido sustituidos por una plataforma moodle.
La plataforma moodle del Instituto es la que proporciona los materiales curriculares y están organizados por trimestres y proyectos.
 La estructura de cada curso moodle se divide en una serie de fases:           
  • Planteamiento del proyecto: fórum donde se plantea el proyecto.  Los profesores explican y aclaran posibles dudas a los alumnos acerca del proyecto planteado.
  • Organización de los grupos colaborativos de trabajo: los alumnos se distribuyen las tareas que implica el proyecto con la ayuda de una wiki.
  • Resolución de actividades: tareas y problemas que van a permitir el desarrollo del proyecto propuesto para el trimestre. Zona de evaluación (rúbricas) en la que se proporciona a los alumnos los datos de cómo ha de presentarse el "producto educativo" final.
  • Presentación del trabajo: alumnos presentan sus producciones usando un instrumento 2.0  como soporte. Documentos de texto, presentaciones, blogs, vídeos en youtube...
  • Evaluación: Cada grupo expone su proyecto ante los profesores del ámbito correspondiente.
  • Muestra pública de los trabajos: Se exponen los mejores trabajos no solo en el sentido de sus contenidos sino también en el de la calidad de la colaboración y cooperación de los alumnos.
Existe además un blog del centro.


¿Y la formación del profesorado?
  • Formación inicial del profesorado en aspectos técnicos y metodológicos (evaluación por tareas o proyectos, uso de moodle).
  • La formación de "parejas de profesores", Un profesor veterano "apadrina" a uno nuevo.
  • Las reuniones semanales de profesores de ámbitos que sirven para la formación y el apoyo entre los docentes.