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grupo “La Font” colectivo formado en 1997 que englobaba a profesionales de la
educación y tenía como finalidad mejorar el tratamiento de la diversidad en un
grupo heterogéneo. Además de replantear la Educación Secundaria Obligatoria. El
centro partió desde sus inicios con un proyecto claro y definido.
El PROYECTO
EDUCATIVO del centro incluye un ideario, un desarrollo del currículum y un sistema de evaluación:
1. El ideario:
parte de que el grupo de alumnos es heterogéneo, lo que significa que va a
existir la diversidad y que hay que tratarla. Cada alumno aprende partiendo de
lo que sabe y la autonomía es una de sus prioridades.
2. El currículum:
parte de las 8 competencias básicas que marca la Generalitat. Las agrupan en
cuatro, quedando de la siguiente manera:
COMUNICATIVAS
Competencia
comunicativa, lingüística y audiovisual
Competencia artística y
cultural
METODOLÓGICAS
Competència del tractament de la informació i
competència digital
Competència matemàtica
Competència aprendre a
aprendre
PERSONALES
Competencia de autonomía e
iniciativa personal
CONVIVIR Y HABITAR EL MUNDO
Competència coneixement i interacció amb el món
físic
Competència social i
ciutadana
Entienden el currículum de manera vertical y
horizontal. Vertical referido a etapas que el alumno va superando ya que cada
nivel prepara para el siguiente (prioriza e inspira para el superior). Se
empieza por el nivel de los
valores
que incluye las competencias que consideran necesarias para formas a personas
equilibradas socialmente: competencia de aprender a aprender, competencia de
autonomía e iniciativa personal y competencia cultural y artística.
El
siguiente es el nivel de conocimientos
instrumentales en el que se incluyen lo aprendizajes de las TIC, las
matemáticas y las lenguas, trabajando las competencias comunicativa
lingüística, la competencia matemática y la competencia de la información y
competencia digital.
Por
último los conocimientos aplicados
trabajan la competencia del conocimiento e interacción con el mundo físico y la
competencia social y ciudadana
El desarrollo horizontal del currículum se plantea
en torno a temas monográficos que duran un mes, los proyectos. Se trabajan 10 temas cada curso y al final la
educación secundaria se habrá trabajado con 40.
Los temas que los eligen los profesores y el equipo
directivo teniendo en cuenta la motivación de los alumnos, su utilidad, la
diversidad de aprendizajes que aportan y la realidad que reflejan,
Los temas aunque se fijen previamente están sujetos
a adaptarse o mejorarse en función de los resultados. En definitiva, son
revisados.
Otra diferenciación es el horario que se divide en cuatro franjas: talleres (2h), ámbitos
(12h), habilidades (6h) y proyectos (6/8h) a la semana.
Los ámbitos es lo que entendemos por materias convencionales. Las
sesiones comienzan por que los alumnos recuerden lo que se ha dado en la
última. A continuación el profesor explica los conocimientos teóricos con el
sistema que considere oportuno (clase magistral, coloquio…). Se deja un tiempo
al final para dudas y se plantea qué deben estudiar en casa los alumnos y
prepararse para la siguiente sesión.
Las sesiones de habilidades es trabajo individual de
cada alumno. Realizan su trabajo sobre cada área a su ritmo.
Los proyectos se plantean pensando en una motivación inicial para que
los alumnos despierten interés. Para guiar a través de este tipo de aprendizaje
los profesores plantean una serie de actividades y una presentación final. Para
cada proyecto se facilita a los alumnos un dossier que incluye el tema del
proyecto, los objetivos que se van a trabajar, las diferentes propuestas de
trabajo y el tiempo que van a conllevar, y los criterios de evaluación que se
seguirán.
Cada taller dura un mes, se trabaja la sensibilidad y la expresividad,
los alumnos se agrupan según sus intereses, mezclándose los distintos niveles.
3. El sistema
de evaluación tiene en cuenta el proceso de aprendizaje de cada alumno y
los resultados de su trabajo, se evalúa de dos formas distintas:
Evaluación de proceso, es
la que consta en el expediente. Valora si se han cumplido los objetivos
marcados en función de lo que cada alumno es capaz de aprender según su punto
de partida y sus capacidades.
Evaluación de resultado, no
consta en el expediente. Sirve tanto para los profesores como a los padres para
ver la evolución del alumno su nivel de adquisición de conocimientos,
procedimientos y valores.
INSTITUT DE
SILS
Origen
el Grup la Font de Girona, Josep
María Carbó.
Currículo
por competencias en el moodle.
Línea
pedagógica:
-
tratamiento de la diversidad en grupos heterogéneos
-
trabajo autónomo
-
trabajo coopertivo (ámbito de investigación interesante)
Hay
que hacerse cargo de las nuevas tecnologías para no caer en el analfabetismo
digital.
Aportan
versatiliad, tratamiento de la diversidad.
Currículo:
13 cursos estructurados en 3 bloques (medio, instrumental, valores)
Las
competencias están estructuradas en dos tipos de currículo: abierto (cierta
autonomía) y cerrado
Competencia
- Habilidades – Actividades
Van
trabajando unas competencias concretas cada tres semanas.