Preguntas de partida


1. DEFINICIÓN:

Trabajo cooperativo: técnica de instrucción en que las actividades de aprendizaje se efectúan en pequeños grupos que se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Los integrantes intercambian información, activan los conocimientos previos, promueven la investigación y se retroalimentan mutuamente.
Aprendizaje basado en problemas: proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática previamente diseñada y la elaboración de constructivos.

No existe una única forma de proceder ya que el proyecto se plantea para un determinado contexto, grupo y fomentando el interés de los participantes,


2. ¿Qué CARACTERÍSTICAS FÍSICAS ha de tener un aula para permitir estas clases?

En principio se trata de un aula de características comunes, pero que cuente con acceso a nuevas tecnologías como ordenadores con acceso a Internet, cámaras de fotos, escáner, etc. Y proyector para las presentaciones.
Que permita la flexibilidad en el mobiliario para que los grupos se puedan reunir.

3. ¿Qué CRITERIOS DE EVALUACIÓN se aplican?

Retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
Reflexión y autoevaluación por parte del estudiante.
Evaluación en base a evidencias de aprendizaje (portafolios, diarios, etc.).

Evaluación: cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.

En definitiva, no sólo se trata de evaluar el proceso, sino de tener en cuenta diversos factores evaluables durante el mismo. No hay una meta estricta que conseguir, se parte de una situación inicial y se llegará hasta donde los alumnos decidan llegar, el camino no tiene que ser el mismo para todos.

Por ejemplo se puede evaluar la capacidad de exponer, que es un proceso de maduración, es decir, con la práctica irás mejorando, lo normal es que la primerza vez salga peor que las siguientes.

4. ¿Qué recursos de búsqueda de información están permitidos al alumno? Se controla la información de Internet (filtrar información que no sea verdadera o este contaminada) capacidad del alumno para contrastar fuentes

Cualquier recurso ya que cada individuo aprende de una determinada manera y va a buscar la información a una fuente distinta.

En cómo se filtra la información dependerá de varios factores.

5. ¿Qué MÍNIMAS PAUTAS Y NORMAS se le da al alumno como guía inicial en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo se crea la confianza con el alumno para saber que realmente es capaz de valerse por sí mismo? ¿Cómo se le controla el comportamiento?

Situación o problema: una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.
Descripción y propósito del proyecto: una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema.
Especificaciones de desempeño: lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
Reglas: guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen la guía de diseño de proyectos, tiempo presupuestado y metas a corto plazo.
Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron: incluyendo los miembros del equipo, expertos, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa.
Evaluación: cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.

6. ¿Cuál es el índice de éxito de estos alumnos frente a los de una educación más convencional? ¿Cómo se les prepara de cara a unas pruebas como la Selectividad?

Trabajo basado en el estudio de un caso (Institut de Sils)

7. ¿Cuál es el papel de los padres a la hora de complementar este tipo de educación en casa, puesto que ellos seguramente procedan de una educación más tradicional?

Transmitir valores a los hijos que no dependan tanto de se exitoso sino de su progreso y desarrollo personal. También es importante evitar el típico “esto es así porque sí”, deberían valorar las inquietudes de sus hijos y potenciarlas.

8. ¿Cómo se forma a un profesor para impartir estas clases? ¿Qué coste económico supondría a un centro convencional re-educar al profesorado y preparar las aulas para adecuarse a este método? ¿Se requeriría de más personal específico para las necesidades de cada alumno?

Al final requiere más trabajo para el docente. No es lo mismo dar una clase bajo un único patrón que ir adecuándose a la diversidad del aula, por ejemplo.

9. ¿De qué otros métodos se nutre la metodología por proyectos y en qué otras experiencias se basa? Tabla comparativa.

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