Mapa para navegantes en mares de incertidumbre


Mapa para navegantes en mares de incertidumbre. Fernando Hernández

No todo es metodología por proyectos, no existe una receta única. Diseñas el proyecto en un contexto, con un grupo y que el tema no sea completamente ajeno para ellos (motivación).

“Los proyectos de trabajo no son un método, ni una pedagogía o una fórmula didáctica basada en una serie de pasos”
“Como un camino que va de la información al conocimiento, el proyecto de trabajo representa un formato abierto para la indagación, entendido desde una perspectiva multicultural y contextual.”

Los inicios de una historia

Currículum: “aquello que es importante aprender en la escuela para dar sentido a las diferentes “realidades” en las que vivimos”

Es una forma alternativa a la manera que nos han enseñado siempre.

Es fundamental que se despierte el interés de los alumnos (que no pase lo típico: esto para qué)

“en el sentido que fueran interesantes, puesto que les ayudaban a dar sentido al mundo en el que viven y a ellos mismos” sobre todo en secundaria por la etapa de maduración en la que se encuentran, necesitan de esta guía.

“para que todos los alumnos encontraran en ella un “lugar” en el que aprender.” Sientan que ellos pueden aportar algo dentro de su grupo, que no sólo están allí como receptores.

“no arraigaron en la escuela, no porque no fueran válidas y no tuvieran éxito (que sí lo tuvieron), sino porque el discurso dominante (o mejor dominador) —el de una educación regida por el enfoque conductista y tecnológico (sobre todo, por los objetivos de conducta de Bloom) y por una visión de la escuela que consideraba (y considera) que esta institución tiene un papel fundamental en la distribución social de los individuos— no las creía convenientes.”

“decisiones sobre la escuela van a dejar de lado los intereses de las instancias de poder a las que sirven”
Tanto cambio legislativo acaba por no permitir el arraigo de cualquier sistema.

Otras experiencias… como por ejemplo la Bauhaus (propuestas didácticas de J. Itten), además de los que cita el artículo.

Currículum, misión dotar de sentido.


Ideas principales para orientarnos sobre la metodología por proyectos:

“Un proyecto de trabajo supone una concepción del aprender que tiene en cuenta voces distintas”, de ahí el interés de un grupo heterogéneo. Me puede venir bien una metodología determinada, pero no debe ser la única corriente, hay que buscar qué aportaciones sirven para cada momento o cada caso o lo que les tenga que explicar. Porque además cada tipo de alumno funciona mejor con cada manera de aprender. Se trata de ser flexible a diferentes formas de aprendizaje y adecuar el trabajo.

“En nuestra concepción, aprender está relacionado con la elaboración de una conversación cultural” (Ramón Ballester: como es adentro es afuera, resonancia en las ondas de agua) si puedo poner consciencia a un acto cotidiano y modificar algo, tiene resonancia en otras acciones.
Cuando interiorizo algo luego lo puedo ejecutar sin dificultas (ejemplo, trabajo en equipo)
“aprender es también una práctica emocional, no sólo una cuestión cognitiva y comportamental.”
Otro nuevo reto para el docente, hay que realizar un trabajo previo al respecto, que debe contar con una experiencia clara de cómo se hace algo para poder transmitirlo.  Por ejemplo, si no tengo resuelto cómo resolver un enfrentamiento, cómo lo voy a resolver con alumnos… la teoría está extendida, pero no la práctica.

“El aprendizaje se realiza de manera situada”
“La perspectiva situada se localiza en los sistemas de interacción que incluyen a los individuos como participantes, interactuando unos con otros, así como con los materiales y los sistemas de representación. La perspectiva situada de la cognición sugiere la importancia de plantear “actividades auténticas” en el aula. Actividades que se definen como “las prácticas comunes de una cultura.,Las actividades auténticas favorecen el tipo de habilidades de pensamiento y de resolución de problemas que son importantes en los escenarios fuera de la escuela, sean o no estas actividades espejo de lo que los prácticos hacen. Por eso, en los proyectos de trabajo se pretende que los alumnos tengan actividades auténticas de aprendizaje en el sentido aquí apuntado.”

Que exista un referente real para que el alumno pueda situarse.

“Un proyecto de trabajo podría ser considerado como un formato abierto para la indagación”
“De forma que permita estructurar una historia que tiene que ver con nosotros mismos, los adultos, los profesores, las familias, y no sólo con los niños, las niñas y los adolescentes. Este “tener que ver” se refiere a que gira en torno a un tema, un problema que nos preocupa, interroga y afecta”

Formas alternativas de investigar según lo que nos interesa, además cuando algo no interesa de alguna manera la indagación surge de forma más espontánea.

“En un proyecto de trabajo no importa de dónde sale el tema o la circunstancia que inicia el proyecto”
“El tema está relacionado con lo emergente, con una concepción transdisciplinar del conocimiento, con una redefinición del sujeto pedagógico y con un replanteamiento de la educación en la escuela y su función social y política”

Roland Barthes (1981): “A la hora de hacer trabajo interdisciplinar, no es suficiente tomar un tema y colocar dos o tres ciencias en torno a él. Un estudio interdisciplinario consiste en crear un nuevo objeto, que no pertenece a disciplina alguna”.

“Esto significa que la cultura escolar ha de abrir nuevas puertas al conocimiento”
Una nueva forma de enseñar necesita nuevas herramientas y además una reestructuración del modelo, que actualmente sigue siendo el mismo que

“Con los proyectos de trabajo se pretende recorrer el camino que va de la información al conocimiento”
“Una de las más relevantes sería la conciencia del individuo sobre su propio proceso como aprendiz”, metacognición, si el alumno es consciente de cómo aprende puede mejorar el proceso de aprendizaje. Hay distintos estilos de aprendizaje que no tienen que ser iguales para todo el grupo, es interesante que los alumnos sepan qué es lo que mejor se les da para, por ejemplo organizar y repartir las tareas en un grupo de trabajo.

“En los proyectos de trabajo asumimos una perspectiva multiculturalista”

-        “Reconocer la diversidad, frente a la tendencia de mostrar un solo punto de vista.”
-        “Cuestionar la objetividad del conocimiento escolar.”
-        “Rescatar las voces excluidas del conocimiento oficial y del currículo.”
-        “Tener siempre presentes que nuestros valores culturales no son los únicos.”
-        “Hay diferentes maneras de aprender y la cultura originaria de cada cual tiene algo que decir al respecto.”


Conclusiones finales:

“Una visión política”
“Una visión educativa”
“Una visión curricular”
“Una visión del conocimiento”
-        “Asumir que el conocimiento es un proceso cambiante y en construcción.”
-        “Acercarse a un tema o a un problema para tratar de resolver sus enigmas, cuestiones y contradicciones.”
-        “Comenzar a experimentar el ejercicio del pensamiento.”
-        “Que los profesores y los alumnos investiguen de forma conjunta (y con otros) sobre algo que les pueda llegar a apasionar.”
-        “Perseguir una idea de “aprendizaje profundo”… que “cambia la propia identidad.”
-        “La educación no es solo competencia de la escuela”

“Educación que, como sucede con la escuela, ha de ser repensada y revisada si se pretende que ofrezca puntos de diálogo permanente con los cambios que se están produciendo en las sociedades contemporáneas y con las percepciones que los sujetos están teniendo de sí mismos y de lo que les rodea.”