Mapa para navegantes en mares de incertidumbre. Fernando
Hernández
No todo es metodología por proyectos, no existe
una receta única. Diseñas el proyecto en un contexto, con un grupo y que el
tema no sea completamente ajeno para ellos (motivación).
“Los proyectos
de trabajo no son un método, ni una pedagogía o una fórmula didáctica basada en
una serie de pasos”
“Como un camino que va de la
información al conocimiento, el proyecto de trabajo representa un formato
abierto para la indagación, entendido desde una perspectiva multicultural y
contextual.”
Los inicios de una historia
Currículum:
“aquello que es importante aprender en la escuela para dar sentido a las
diferentes “realidades” en las que vivimos”
Es
una forma alternativa a la manera que nos han enseñado siempre.
Es
fundamental que se despierte el interés de los alumnos (que no pase lo típico:
esto para qué)
“en el sentido
que fueran interesantes, puesto que les ayudaban a dar sentido al mundo en el
que viven y a ellos mismos” sobre todo en secundaria por la etapa
de maduración en la que se encuentran, necesitan de esta guía.
“para
que todos los alumnos encontraran en ella un “lugar” en el que aprender.”
Sientan que ellos pueden aportar algo dentro de su grupo, que no sólo están
allí como receptores.
“no
arraigaron en la escuela, no porque no fueran válidas y no tuvieran éxito (que
sí lo tuvieron), sino porque el discurso dominante (o mejor dominador) —el de
una educación regida por el enfoque conductista y tecnológico (sobre todo, por
los objetivos de conducta de Bloom) y por una visión de la escuela que
consideraba (y considera) que esta institución
tiene un papel fundamental en la distribución social de los individuos— no las
creía convenientes.”
“decisiones
sobre la escuela van a dejar de lado los intereses de las instancias de poder a
las que sirven”
Tanto
cambio legislativo acaba por no permitir el arraigo de cualquier sistema.
Otras
experiencias… como por ejemplo la Bauhaus (propuestas didácticas de J. Itten),
además de los que cita el artículo.
Currículum,
misión dotar de sentido.
Ideas
principales para orientarnos sobre la metodología por proyectos:
“Un proyecto
de trabajo supone una concepción del aprender que tiene en cuenta voces
distintas”,
de ahí el interés de un grupo heterogéneo. Me puede venir bien una metodología
determinada, pero no debe ser la única corriente, hay que buscar qué
aportaciones sirven para cada momento o cada caso o lo que les tenga que
explicar. Porque además cada tipo de alumno funciona mejor con cada manera de
aprender. Se trata de ser flexible a diferentes formas de aprendizaje y adecuar
el trabajo.
“En nuestra
concepción, aprender está relacionado con la elaboración de una conversación
cultural” (Ramón
Ballester: como es adentro es afuera, resonancia en las ondas de agua) si puedo
poner consciencia a un acto cotidiano y modificar algo, tiene resonancia en
otras acciones.
Cuando
interiorizo algo luego lo puedo ejecutar sin dificultas (ejemplo, trabajo en
equipo)
“aprender
es también una práctica emocional, no
sólo una cuestión cognitiva y comportamental.”
Otro
nuevo reto para el docente, hay que realizar un trabajo previo al respecto, que
debe contar con una experiencia clara de cómo se hace algo para poder
transmitirlo. Por ejemplo, si no
tengo resuelto cómo resolver un enfrentamiento, cómo lo voy a resolver con
alumnos… la teoría está extendida, pero no la práctica.
“El
aprendizaje se realiza de manera situada”
“La
perspectiva situada se localiza en los sistemas de interacción que incluyen a
los individuos como participantes, interactuando unos con otros, así como con
los materiales y los sistemas de representación. La perspectiva situada de la
cognición sugiere la importancia de plantear “actividades auténticas” en el
aula. Actividades que se definen como “las prácticas comunes de una cultura.,Las
actividades auténticas favorecen el tipo de habilidades de pensamiento y de
resolución de problemas que son importantes en los escenarios fuera de la
escuela, sean o no estas actividades espejo de lo que los prácticos hacen. Por
eso, en los proyectos de trabajo se pretende que los alumnos tengan actividades
auténticas de aprendizaje en el sentido aquí apuntado.”
Que
exista un referente real para que el alumno pueda situarse.
“Un proyecto
de trabajo podría ser considerado como un formato abierto para la indagación”
“De
forma que permita estructurar una historia que tiene que ver con nosotros
mismos, los adultos, los profesores, las familias, y no sólo con los niños, las
niñas y los adolescentes. Este “tener que ver” se refiere a que gira en torno a
un tema, un problema que nos preocupa, interroga y afecta”
Formas
alternativas de investigar según lo que nos interesa, además cuando algo no
interesa de alguna manera la indagación surge de forma más espontánea.
“En un
proyecto de trabajo no importa de dónde sale el tema o la circunstancia que
inicia el proyecto”
“El
tema está relacionado con lo emergente, con una concepción transdisciplinar del
conocimiento, con una redefinición del sujeto pedagógico y con un replanteamiento
de la educación en la escuela y su función social y política”
Roland
Barthes (1981): “A la hora de hacer trabajo interdisciplinar, no es suficiente
tomar un tema y colocar dos o tres ciencias en torno a él. Un estudio
interdisciplinario consiste en crear un nuevo objeto, que no pertenece a
disciplina alguna”.
“Esto
significa que la cultura escolar ha de abrir nuevas puertas al conocimiento”
Una
nueva forma de enseñar necesita nuevas herramientas y además una
reestructuración del modelo, que actualmente sigue siendo el mismo que
“Con
los proyectos de trabajo se pretende recorrer el camino que va de la
información al conocimiento”
“Una
de las más relevantes sería la conciencia del individuo sobre su propio proceso
como aprendiz”, metacognición, si el alumno es consciente de cómo aprende puede
mejorar el proceso de aprendizaje. Hay distintos estilos de aprendizaje que no
tienen que ser iguales para todo el grupo, es interesante que los alumnos sepan
qué es lo que mejor se les da para, por ejemplo organizar y repartir las tareas
en un grupo de trabajo.
“En
los proyectos de trabajo asumimos una perspectiva multiculturalista”
-
“Reconocer la diversidad, frente a la tendencia de
mostrar un solo punto de vista.”
-
“Cuestionar la objetividad del conocimiento
escolar.”
-
“Rescatar las voces excluidas del conocimiento
oficial y del currículo.”
-
“Tener siempre presentes que nuestros valores
culturales no son los únicos.”
-
“Hay diferentes maneras de aprender y la cultura
originaria de cada cual tiene algo que decir al respecto.”
Conclusiones finales:
“Una visión política”
“Una visión educativa”
“Una visión curricular”
“Una visión del conocimiento”
-
“Asumir que el conocimiento es un
proceso cambiante y en construcción.”
-
“Acercarse a un tema o a un problema
para tratar de resolver sus enigmas, cuestiones y contradicciones.”
-
“Comenzar a experimentar el ejercicio
del pensamiento.”
-
“Que los profesores y los alumnos
investiguen de forma conjunta (y con otros) sobre algo que les pueda llegar a
apasionar.”
-
“Perseguir una idea de “aprendizaje
profundo”… que “cambia la propia identidad.”
-
“La educación no es solo competencia
de la escuela”
“Educación
que, como sucede con la escuela, ha de ser repensada y revisada si se pretende
que ofrezca puntos de diálogo permanente con los cambios que se están
produciendo en las sociedades contemporáneas y con las percepciones que los
sujetos están teniendo de sí mismos y de lo que les rodea.”