El método de
proyectos, presenta algunas dificultades y es oportuno tratarlas para poder
mejor la forma de enfrentarlas. Una objeción es que los proyectos pueden gastar
grandes cantidades de tiempo de instrucción, reduciendo las oportunidades para
otros aprendizajes. Estos grandes bloques de tiempo algunas veces sólo cubren
una pequeña cantidad del contenido del programa.
Más importante es el
hecho de que el tiempo dedicado al proyecto no es tiempo dedicado a la
instrucción directa en habilidades básicas.
Adicionalmente,
dentro de una unidad del método de proyectos puede ser difícil obtener
evidencia de que los estudiantes han alcanzado los objetivos establecidos (o
han aprendido algo de valor relacionado al programa). Finalmente, los proyectos
son vulnerables a la crítica de que los estudiantes pasan la mayor parte de su
tiempo llevando a cabo actividades que pueden no estar directamente
relacionadas con el tema o no representar nuevos aprendizajes.
Riesgos
descritos por profesores
•
El miedo
a cometer errores.
•
A menudo
se sienten incómodos porque no saben todo el contenido del curso.
•
Algunos
aspectos del trabajo con proyectos como los finales abiertos, la inexistencia
de
respuestas
correctas pueden ser atemorizantes.
•
Son
vulnerables a las críticas de los padres y la comunidad.
•
Cuando
trabajan solos con proyectos, pueden sentirse aislados de otros profesores.
•
Los
administradores pueden amonestar por no cubrir todo el programa del curso.
•
Existen
riesgos asociados al hecho de delegar el control. Algunos estudiantes pueden
no participar o
salirse de control, pueden encontrarse en conflicto y fallar o pueden tener
dificultades con pensamientos de alto orden o con los problemas de final
abierto.
Obstáculos descritos por los profesores
•
Toma
mucho tiempo de preparación.
•
Los
recursos existentes pueden ser insuficientes.
•
El apoyo
de los directores y de otros profesores puede ser escaso.
•
Existe
la necesidad de cubrir completamente el programa del curso.
•
Existe
el enfoque del aprendizaje de lo básico y de elevar los resultados.
•
Las
metas de los proyectos no encajan con las metas asociadas con los estándares
que
se basan
en exámenes.
•
Por no
ser una estrategia tradicional es difícil comunicar a los padres y a la
Comunidad
lo que los estudiantes están haciendo y aprendiendo.
•
Los
salones de clase muy grandes o los estudiantes muy jóvenes pueden ser aspectos
que entorpezcan el
uso de proyectos.
•
Los
estudiantes, sobre todo los más jóvenes, se pueden perder en la tarea del
proyecto
y olvidar sus propósitos de aprendizaje.
•
Es
difícil tener proyectos de larga duración con estudiantes muy jóvenes.
•
Es
difícil definir las metas de un proyecto.
•
Diseñar
una evaluación válida es complejo y difícil.
•
Es
difícil hacer que encajen las estrategias de evaluación con las metas de
aprendizaje.
Problemas observados por investigadores
•
Tiempo: las investigaciones y las discusiones a menudo toman más
tiempo que el previsto. También la exploración profunda de ideas toma más
tiempo que las fuentes superficiales y conocidas de conceptos.
•
Conocimiento
de las líneas que guían el programa de estudios: los profesores necesitan seleccionar cuidadosamente las
preguntas guía, de tal manera que los estudiantes puedan aprender el contenido
estipulado en el programa de estudios.
•
Administración
de la clase: los estudiantes necesitan la
libertad suficiente para hablar de sus investigaciones, pero los profesores
deben mantener el orden para que puedan trabajar productivamente.
•
Control:
los profesores a menudo
sienten la necesidad de dirigir las lecciones para asegurarse de que los
estudiantes están obteniendo la información correcta.
•
Apoyo al
aprendizaje de los estudiantes: los
profesores frecuentemente dan a los estudiantes demasiada independencia sin el
adecuado modelo de pensamiento, estructura de la situación o de
retroalimentación.
•
Uso de
la tecnología: los profesores que
no han usado la tecnología como una herramienta cognitiva tienen dificultades
en incorporarla al salón de clase.
Evaluación: los profesores tienen
dificultades en diseñar un sistema de evaluación que la mayoría de los
estudiantes pueda entender. Los resultados que se piden a los estudiantes no
siempre requieren que éstos sinteticen información o generen nuevas
representaciones conceptuales. Más aún, la evaluación de esos resultados es
difícil.