DIFICULTADES ENCONTRADAS


El método de proyectos, presenta algunas dificultades y es oportuno tratarlas para poder mejor la forma de enfrentarlas. Una objeción es que los proyectos pueden gastar grandes cantidades de tiempo de instrucción, reduciendo las oportunidades para otros aprendizajes. Estos grandes bloques de tiempo algunas veces sólo cubren una pequeña cantidad del contenido del programa.
Más importante es el hecho de que el tiempo dedicado al proyecto no es tiempo dedicado a la instrucción directa en habilidades básicas.
Adicionalmente, dentro de una unidad del método de proyectos puede ser difícil obtener evidencia de que los estudiantes han alcanzado los objetivos establecidos (o han aprendido algo de valor relacionado al programa). Finalmente, los proyectos son vulnerables a la crítica de que los estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo llevando a cabo actividades que pueden no estar directamente relacionadas con el tema o no representar nuevos aprendizajes.
Riesgos descritos por profesores
                El miedo a cometer errores.
                A menudo se sienten incómodos porque no saben todo el contenido del curso.
                Algunos aspectos del trabajo con proyectos como los finales abiertos, la inexistencia de respuestas correctas pueden ser atemorizantes.
                Son vulnerables a las críticas de los padres y la comunidad.
                Cuando trabajan solos con proyectos, pueden sentirse aislados de otros profesores.
                Los administradores pueden amonestar por no cubrir todo el programa del curso.
                Existen riesgos asociados al hecho de delegar el control. Algunos estudiantes pueden no participar o salirse de control, pueden encontrarse en conflicto y fallar o pueden tener dificultades con pensamientos de alto orden o con los problemas de final abierto.
Obstáculos descritos por los profesores
                Toma mucho tiempo de preparación.
                Los recursos existentes pueden ser insuficientes.
                El apoyo de los directores y de otros profesores puede ser escaso.
                Existe la necesidad de cubrir completamente el programa del curso.  
                Existe el enfoque del aprendizaje de lo básico y de elevar los resultados.
                Las metas de los proyectos no encajan con las metas asociadas con los estándares que se basan en exámenes.
                Por no ser una estrategia tradicional es difícil comunicar a los padres y a la Comunidad lo que los estudiantes están haciendo y aprendiendo.
                Los salones de clase muy grandes o los estudiantes muy jóvenes pueden ser aspectos que entorpezcan el uso de proyectos.
                Los estudiantes, sobre todo los más jóvenes, se pueden perder en la tarea del proyecto y olvidar sus propósitos de aprendizaje.
                Es difícil tener proyectos de larga duración con estudiantes muy jóvenes.
                Es difícil definir las metas de un proyecto.
                Diseñar una evaluación válida es complejo y difícil.
                Es difícil hacer que encajen las estrategias de evaluación con las metas de aprendizaje.

Problemas observados por investigadores
                Tiempo: las investigaciones y las discusiones a menudo toman más tiempo que el previsto. También la exploración profunda de ideas toma más tiempo que las fuentes superficiales y conocidas de conceptos.
                Conocimiento de las líneas que guían el programa de estudios: los profesores necesitan seleccionar cuidadosamente las preguntas guía, de tal manera que los estudiantes puedan aprender el contenido estipulado en el programa de estudios.
                Administración de la clase: los estudiantes necesitan la libertad suficiente para hablar de sus investigaciones, pero los profesores deben mantener el orden para que puedan trabajar productivamente.
                Control: los profesores a menudo sienten la necesidad de dirigir las lecciones para asegurarse de que los estudiantes están obteniendo la información correcta.
                Apoyo al aprendizaje de los estudiantes: los profesores frecuentemente dan a los estudiantes demasiada independencia sin el adecuado modelo de pensamiento, estructura de la situación o de retroalimentación.
                Uso de la tecnología: los profesores que no han usado la tecnología como una herramienta cognitiva tienen dificultades en incorporarla al salón de clase.
Evaluación: los profesores tienen dificultades en diseñar un sistema de evaluación que la mayoría de los estudiantes pueda entender. Los resultados que se piden a los estudiantes no siempre requieren que éstos sinteticen información o generen nuevas representaciones conceptuales. Más aún, la evaluación de esos resultados es difícil.