Conclusiones


Que es la metodología por proyectos?

Con ayuda del maestro o profesor, los alumnos aprenden mientras investigan juntos partiendo de un tema que les interesa para desarrollar un proyecto de investigación en el que el alumno hará uso, entre otros, de los procesos de observación, experimentación y reflexión.

A través de esta nueva forma de entender el aprendizaje, se pretende salvar la distancia existente entre los colegios/institutos y la vida real de los alumnos. Nuestro mundo esta en constante movimiento, todo a nuestro alrededor gira y cambia rápidamente, incluyendo la tecnología pero también a nosotros mismos ?Por que entonces, no ha de cambiar la forma en la que los alumnos aprendan, si sus necesidades, herramientas y valores son diferentes a los de hace 30 años? Tras este planteamiento, la metodología por proyectos se plantea como objetivos:
  1.  Enseñar a mirar la complejidad
    1. Enseñar a gestionar la información
    2. Enseñar valores

    Escuelas infantiles que trabajan con metodología por proyectos:

    -respeto al ser humano e integra a éste en su totalidad (hacer, sentir y querer)
    - el niño, es el centro del modo educativo, medio natural, integración total del ser humano a la tierra
    - se educa teniendo en cuenta el estado físico, anímico, espiritual -mental
    -desarrollar al niño con sus propias habilidades
    -habilidad a la colaboración en grupos: sin competitividad
    No hay diferencia entre juego y trabajo, sabiduría y vida. No se enseña, se acompaña con respeto.

    Principios:
    1. Felicidad
    2. Libertad
    3. Auto aprendizaje
    4. Antiautoritarismo
    5. Sentido comunitario
    6. Amor
    7. Respeto
    Pedagogía:
    • Respeta el proceso de desarrollo de cada niño. De dentro a fuera.
    •  Respeta la completa libertad de cada niño. Sin métodos de presión con el fin de conseguir objetivos concretos.
    • Desarrollo personal, e individual que posibilite el conocimiento del propio cuerpo, sensaciones y sentimientos
    • Facilitar medios para que los niños investiguen las respuestas a sus preguntas (placer del conocimiento)
    • No autoritaria ni dirigida.
    • Sistemas de autofinanciación, pago de cuotas en función del nivel y edad del alumno.