¿Cómo crear y plantear un proyecto?


1. Consideraciones preliminares

Tomar la decisión de usar esta metodología apoyándose en las TIC implica hacer un esfuerzo en varios aspectos: cambiar el foco de la enseñanza del maestro al estudiante, convertirse en un guía flexible, crecer como docente y aprender con los estudiantes. El 
resultado para el aprendizaje puede ser maravilloso.



2. Objetivos Comunes de los proyectos en que se usa ApP y TIC.

Un proyecto debe por lo menos cumplir estos 5 objetivos
  • Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas
  •  Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
  • Desarrollar las Capacidades Mentales de Orden Superior (Análisis, síntesis, conceptualización, pensamiento crítico y sistémico, investigación, manejo de la información, metacognición)
  •  Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de Proyectos.
  • Promover el que se asuma mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.


3. Definición del tópico de un proyecto.

Considerar.....

A. Contenido del Proyecto. Escoja un título y desarrolle una propuesta del propósito u objetivo de este.

1.     ¿Cómo se ajusta el contenido del proyecto a los objetivos del curso o materia que se está cubriendo?.
2.     ¿Cómo contribuye el Proyecto como parte de un propósito o misión mayor? Si la misión es suficientemente amplia, se pueden diseñar innumerables proyectos que contribuyan al logro de esta.

B. Objetivos del Proyecto. Analice brevemente el Proyecto en términos de su relación 
con:

1.     Los objetivos de las TIC en Educación.
2.     Los objetivos específicos de la materia de clase.

C. Requisitos previos de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes.

¿Cumplen los estudiantes todos los requisitos?

D. Equipos necesarios para el Proyecto. Responde preguntas como éstas:

1.     ¿Hará cada estudiante un Proyecto individual o se hará en equipos? Si la opción son los equipos, ¿cómo se conformarán estos?
2.     Suponiendo que se trabaja por equipos, ¿Qué papel jugará usted como docente en la selección de líderes o en la asignación de roles dentro de los equipos?
3.     ¿Hasta que punto podrán los estudiantes o los equipos definir sus propios Proyectos dentro de un marco general?

E. Programación del Proyecto. La planeación en ésta área debe incluir:

1.     Una programación del Proyecto completo que incluya un estimado del tiempo de cada clase que se va a dedicar a éste, y del número de días, semanas o meses que se requerirá para completarlo.
2.     Fechas de revisión. ¿Cuáles son las metas parciales en el desarrollo del Proyecto? ¿Cuándo se deben alcanzar? ¿Qué deben presentar los estudiantes para evidenciar el logro de esas metas?

F. Recursos y Materiales.
  1. ¿Qué recursos Tecnológicos (TIC) requerirán los estudiantes? ¿Estarán disponibles? ¿Con qué restricciones?
  2. ¿Qué recursos o fuentes de información deben poder acceder los estudiantes? ¿Los requerimientos específicos de número o naturaleza de fuentes de información están claramente establecidos?
  3. ¿Se permitirá o promoverá el acceso a personas conocedoras del tema como fuentes de información?